El SORTEO EXTRAORDINARIO DE VILLA DE LEIVA fue creado por Ley 5a. de 1968 con ocasión de la conmemoración del IV centenario del natalicio del general Ricaurte, pero debido a la cuantía inicialmente autorizada para el premio mayor (la que era irrisoria) no se pudo llevar a cabo.
Más tarde, aparece la Ley 24 de 1969, que autoriza unos sorteos en cuantía indefinida para los autorizados por la Ley 5a. de 1968. Dichos sorteos tampoco se realizaron.
Luego, en virtud de la Ley 26 de 1982, se les da el carácter de indefinidos y se constituye una Junta Organizadora integrada por un delegado del gobernador de Boyacá, los alcaldes y presidentes de los concejos municipales de las localidades de Gachantivá, Villa de Leyva, Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira; su producto por todo concepto, establece la ley, se destinaría a obras de inversión y, prioritariamente, a planes de reforestación, en un 40 por ciento parea Villa de Leiva y el 60 por ciento restante para los demás municipios, en proporción al número de habitantes relacionados anualmente por el DANE.
Pero, en concreto, el Sorteo inicia operaciones comerciales en 1984 cuando el cupo de dicho año fue vendido por la suma de $ 4 millones al Sorteo Extraordinario de Colombia.
Posteriormente, durante los años de 1985, 1986, 1988, 1989 y 1990 fue entregado en administración delegada al Sorteo Extraordinario de Colombia.
En 1991 y 1992, el Sorteo fue administrado por el Binomio de Oro. Nuevamente, durante 1993, 1994 y 1995 los cupos fueron vendidos al Sorteo Extraordinario de Colombia.
En síntesis, en cuanto a utilidades e impuestos a ganadores generados con ocasión de la explotación del SORTEO EXTRAORDINARIO DE VILLA DE LEIVA, se observa que los municipios de la provincia del Alto Ricaurte recibieron sumas cuantiosas, las que se destinaron a obras de desarrollo, particularmente en materia de salud, tal como lo dispuso la Nueva Constitución de 1991.
Es de resaltar que, la precaria cobertura en salud que caracterizaba a estos municipios estaba mejorando sustancialmente gracias a los aportes generados por el SORTEO EXTRAORDINARIO DE VILLA DE LEIVA.
La Asamblea de Boyacá aprobó la Ordenanza No.020 de 1995, que fue promovida por el diputado Pedro Alonso Sanabria Buitrago, en donde se dispuso que los impuestos a ganadores, generados por el SORTEO EXTRAORDINARIO DE VILLA DE LEIVA, se destinarán a los Fondos Locales de Salud de los municipios del Alto Ricaurte. De no haber sido aprobada esta Ordenanza, los recursos generados por impuestos a ganadores deberían entrar al Sistema Nacional de Salud para ser invertidos en los municipios que son favorecidos por este Sorteo.
Por este concepto, los municipios del Villa de Leiva, Gachantivá, Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán, Ráquira y Tinjacá recaudaron la suma de 45 millones de pesos cada uno, además de lo que les corresponda por concepto de este año.
Para 1996, el SORTEO EXTRAORDINARIO DE VILLA DE LEIVA, en asocio con la Lotería de Boyacá, programaron el SUPER SORTEO DE BOYACA, en ejercicio del apoyo correspondiente a Villa de Leiva.
Es de anotar que, la Lotería de Boyacá no jugó su sorteo ordinario para dar paso a este SUPER SORTEO que fue programado dentro de los mejores parámetros, consultando la realidad actual del mercado de sorteos extraordinarios del país, la capacidad de ingreso de los potenciales compradores y con un extraordinario plan de premios asequibles mentalmente a la población a la cual estuvo dirigida.
Cabe resaltar la eficiente labor que fue desarrollada por el gerente de la Lotería de Boyacá, doctor Héctor Aníbal Ojeda, quien, a través de su reconocida capacidad ejecutiva que lo colocó en un lugar respetable en los órganos que controlan el mercado de loterías en el país, como es el caso de FEDELCO, fue garantía para el desarrollo de este sorteo, junto con el gerente del Sorteo de Villa de Leyva, doctor Miguel Arturo Rodríguez, quienes revisaron minuciosamente los canales de distribución en todo el país y ampliaron dichos canales, evaluaron el desenvolvimiento del Sorteo, y, fue así como, el sábado 19 de octubre de 1996 tuvo gran acogida por los compradores habituales y por los no compradores habituales, quienes tuvieron una excelente oportunidad de jugarle a la suerte con el SUPER SORTEO DE BOYACA, cuyo lema fue: PONE LA SUERTE EN SUS MANOS .
Como resultado de este SUPER SORTEO, una vez verificado el balance respectivo, tanto el
departamento de Boyacá como los municipios socios del IV Centenario de Villa de
Leiva, recibirían ese año importantes recursos que serían invertidos en materia
de salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.