El monopolio oficial de Loterías en Colombia
nace con la Ley 64 de 1923.
En el año de 1971 la Asamblea
Departamental profiere la Ordenanza 010 de noviembre 19 en la cual se aprobó la
creación y el funcionamiento de la Beneficencia y la Lotería y dispuso, que
dichas entidades conformarían una institución de utilidad común a las normas
legales y a los Estatutos dictados por su Junta Directiva.
En el año de 1974 se legaliza la
creación de la Junta mediante la Ordenanza 001 de octubre 29 de 1974, siendo
ratificado el control sobre ella por parte del Ministerio de Salud Pública.
La Beneficencia Departamental fue
estructurada mediante Ordenanza 033 de diciembre de 1975 para determinar las
funciones y escalas de remuneración, facultándose al Gobernador para que
dictara el Estatuto de Personal, en desarrollo de éstas autorizaciones el Gobernador
profiere el Decreto 04438 de agosto 16 de 1976 en el cual definitivamente se le
dio carácter de Establecimiento Público con autonomía administrativa,
patrimonio propio y personería jurídica: se señalaron los órganos de dirección,
funciones, patrimonio y el control fiscal, asignándose en dicho Decreto las
competencias de la Junta Directiva para proferir el Estatuto de Personal y las
escalas de remuneración en la Junta Directiva. Siendo Gobernador del
Departamento Castor Jaramillo Arrubla se le reconoce Personería Jurídica a la
entidad a través de la Resolución 455 de agosto de 1.967.
La principal actividad que
desarrolló la Beneficencia de Risaralda se centró en el manejo administrativo y
explotación de la Lotería de Risaralda. El control, inspección y explotación de
las Apuestas Permanentes (a partir de 1982), liquidación y recaudo del Impuesto
de Foráneas y de Beneficencia, y a partir del 30 de agosto de 1968 la
participación en la sociedad Sorteo Extraordinario de Colombia en cuyo seno,
además, administra los derechos de la Lotería Centenario de Pereira, teniendo
doble voto en la Junta hasta el año 1997.
Además de arbitrar recursos para
el Sector de la Salud, otorgaba subvenciones económicas a los hogares de los
Ancianos de todos los municipios del Departamento y a algunas entidades de
beneficio social.
Con la creación del Departamento
de Risaralda por la Ley 70 de 1966, se facultó al Gobierno Nacional para
adelantar estudios sobre la organización administrativa del nuevo departamento.
Dicha organización fue reglamentada por el Decreto 147 de enero 30 de 1967,
culminando con la estructura actual de la Lotería del Risaralda.
A partir de la Ordenanza número
004 de julio 7 de 1994, cambia su naturaleza jurídica, al pasar de un
Establecimiento Público, a una Empresa Industrial y Comercial del Estado del
Orden Departamental hoy Lotería del Risaralda.
El primer Plan de Premios de la
Lotería del Risaralda se aprobó mediante acto 002 de mayo 2 de 1967, con un
valor del billete en el departamento de cincuenta pesos ($50,oo) y fuera de él
por sesenta pesos ($60,oo). El Premio Mayor fue de ciento cincuenta mil pesos
($150.000,oo) para un Plan Total de Premios de doscientos setenta y dos mil
cuatrocientos ochenta pesos ($272.480,oo), emisión de 10.000 billetes con 10
fracciones por billete. Este Plan se sostuvo hasta el año de 1970, pasando a
jugar $600.000,oo, con un valor por billete de $180,oo en el departamento y
fuera de {el por $220,oo, se emitían 10.000 billetes cada uno de 20 fracciones,
éste plan se conservó hasta 1973, pasando a jugar de premio mayor
$1.200.000,oo, con precios por billete de $300,oo y $360,oo, con una emisión de
10.000 billetes de 30 fracciones. Posteriormente los Planes de Premios fueron
evolucionando en su Premio Mayor a $3.000.000,oo; $5.000.000,oo;
$20.000.000,oo; $40.000.000,oo; $50.000.000,oo con éste Plan se unifico el
valor del billete en todo el territorio nacional en $1.500,oo corría el año de
1993; $70.000.000,oo; $200.000.000,oo, hasta llegar al Plan Actual con un
Premio Mayor de $500.000.000,oo.
En sus inicios la Lotería del
Risaralda se comercializó solamente en los departamentos del eje cafetero,
gozando de una amplia aceptación en la región, no obstante, sus necesidades de
expansión de mercados fueron ampliando su cobertura, primero al norte del Valle
del Cauca, Tolima y las demás regiones con la que se tiene conexidad
territorial y de idiosincrasia. Hoy por hoy, la lotería se comercializa en gran
parte del mercado nacional en condiciones aceptables de competitividad, en el
período de 1992-1994 la Lotería del Risaralda ocupó el primer lugar a nivel
nacional en oportunidad y transferencias al Sector Salud y el tercer lugar en
ventas por densidad poblacional.
Nuestra Creación
En el año de 1.971 la honorable Asamblea
Departamental del Risaralda, profiere la ordenanza No. 010 de noviembre 19, en
la cual se aprobó la creación y funcionamiento de la beneficencia y la Lotería
y dispuso que dichas entidades conformarían una institución de utilidad común a
las normas legales y a los estatutos dictados por su junta directiva.
En el año de 1.974 se legaliza la
creación de la junta mediante la ordenanza 001 de octubre 29 del mismo año,
siendo ratificado el control sobre ella por parte del ministerio de salud
pública.
La Beneficencia Departamental fue
estructurada mediante ordenanza 033 de diciembre de 1975 para determinar las
funciones y escalas de remuneración, facultándose al gobernador para que
dictara el estatuto de personal, en desarrollo de estas autorizaciones el
gobernador profiere el decreto 04438 de agosto 16 de 1976 en el cual
definitivamente se le dio carácter de establecimiento público con autonomía
administrativa, patrimonio propio y personería jurídica, se señalaron los
órganos de dirección, funciones, patrimonio y el control fiscal, asignándose en
dicho decreto las funciones de la junta directiva.
Siendo gobernador del
departamento, Castor Jaramillo Arrubla, se le reconoce personería jurídica a la
entidad a través de la resolución No 465 de 1967.
La principal actividad que
desarrolló la beneficencia de Risaralda, se centró en el manejo administrativo,
explotación de la Lotería del Risaralda, control de las apuestas permanentes
(chance) a partir de 1.982; liquidación y recaudo del impuesto de foráneas.
A partir de la ordenanza No. 004
de julio 7 de 1994, cambia su naturaleza jurídica de un establecimiento público
a una empresa industrial y comercial del estado del orden departamental, hoy
Lotería del Risaralda.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.