Buscar este blog

Historia Lotto Lotín

El Lotto Lotín hizo parte de la nueva generación en juegos implementados por la Beneficencia de Antioquia. Proviene del Lotto, muy popular en Europa y Estados Unidos, cuyo mayor atractivo era el acumulado de su premio mayor, lo cual permitía que ése siempre terminara en poder del público. Además, ofrecía varias alternativas para otros premios menores.

El producto comenzó a operar en Antioquia el 23 de noviembre de 1993 y el primer sorteo nacional, se produjo el 14 de mayo de este mismo año. El 6 de marzo de 1996, en el despacho del gobernador de Antioquia, se firmó la escritura de protocolización de la constitución de la Sociedad Lotto Lotín Ltda., encargada de administrar y comercializar el producto en Colombia. Su conformación se logró, finalmente, gracias a la aprobación del artículo 237 de la Reforma Tributaria impulsado por los congresistas antioqueños, que despejó el panorama jurídico sobre la titularidad del monopolio de las loterías en cabeza de los departamentos.

La Sociedad Lotto Lotín se integró con las loterías de Bogotá, Santander, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Cúcuta, Risaralda, Manizales, Bolívar y Medellín. 
La administración de la sociedad estuvo a cargo de una junta directiva, conformada por los socios y un gerente, que en su inicio fue el también gerente de la Beneficencia de Antioquia, Jonás A. Flórez Ardila. El capital inicial de la misma fue de 360 millones de pesos, representados en los aportes de los socios de 40 millones cada uno.

El objetivo social de la Sociedad lo constituyó la explotación, organización, administración, operación y control de modalidades de Lotería Lotto preimpreso, Lotto Sistematizado y otras variedades de juegos de suerte y azar autorizadas por la Ley, cuyos réditos se destinaron a los servicios de salud a través de la respectivas entidades asociadas.

Sin embargo, en lo que ha sido considerado como otro "golpe contra Antioquia", la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2361 de diciembre 4 de 1998, determinó suspender la lotería Lotto Lotín. Así, sin fórmula de juicio, sin fundamentos legales, sin escuchar las implicaciones de la decisión y afectando seriamente la caja fiscal de los departamentos, el Gobierno Nacional dio un paso más en su interés por limitar el monopolio de las loterías que estaban en su momento en poder los entes territoriales, para crear loterías nacionales.
El producto, en escasos tres años permitió transferencias al sector salud por más de 17 mil millones de pesos y premios al público apostador por casi 26 mil millones de pesos.

Supersalud ratificó que tales juegos, se constituyen en prácticas ilegales y no autorizadas, por lo cual no podían seguir circulando en el territorio nacional. En Antioquia, principalmente, la medida causó gran indignación entre sus habitantes. Desde el Gobierno Departamental, parando por los parlamentarios y diputados paisas, hasta los distribuidores, loteros y la comunidad en general, la prohibición cayó como "un baldado de agua fría", por cuanto el producto era ya uno más de la canasta familiar y muchos hogares derivaban de él su sustento.

Después de agotar todos los recursos legales y, fruto quizás del desgaste por la ardua defensa para que esta lotería quedara en poder de los departamentos, sobre todo por parte de Antioquia, el 5 de marzo de 1999, la Junta Directiva de la Sociedad Lotto Lotín Ltda., reunida en Medellín, tomó la decisión de acatar la orden impartida por la Superintendencia Nacional de Salud de suspender la comercialización del producto a partir del sorteo 288 del 9 de marzo.

El Lotto Lotín jugaba los martes, y desde el 5 de diciembre de 1998 también lo hizo los sábados. El último sorteo, el 287, se realizó el sábado 6 de marzo de 1999. En ese entonces, el acumulado era de mil millones de pesos.

En tan corto tiempo, esta lotería de modalidad Lotto, se constituyó en la más dinámica, la más rentable, en la de mayor acogida por la efectividad en materia de premios y la de mayor proyección comercial en el mercado de los juegos de suerte y azar. Y eso, a la postre, fue su sentencia.

En agosto de 1999, un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (a donde el caso fue trasladado por descongestión) sentenció que Ecosalud era la única entidad con competencia legal para operar el Lotto Lotín. La sentencia judicial se produjo en momentos en que Ecosalud adelantaba la contratación del juego del Lotto en línea, del orden nacional, el famoso Baloto, el cual es operado por la multinacional norteamericana Gteche Foreingn Holdings Corporation que maneja más de 80 loterías y está en 36 países a través de subsidiarias. Es decir, nadie sabe para quien trabaja: una firma gringa, fue la encargada de manejar el Lotto en Línea Nacional, mientras el gobierno, con un optimismo desbordante, esperaba con su producido sacar del estado comatoso la salud en toda Colombia.

Fuente: Una historia bien jugada, pág.60-61, 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.